Batería de cenizas. Metodología de la defensa

Batería de Cenizas. Metáforas de la Defensa es un mapa histórico donde se yuxtaponen sucesos actuales con eventos del pasado, una memoria en espiral en donde el concepto se extrapola a diversos eventos; la idea de defensa y ataque, yendo más allá de su intrínseca relación militar.

TRÍPTICO / SAN JULIÁN III

Fotografía color en papel poliéster

30 x 40 cm c/u

2003

TRÍPTICO / SAN JULIÁN II

Fotografía color en papel poliéster

30 x 40 cm c/u

2003

TRÍPTICO / SAN JULIÁN I

Fotografía color en papel poliéster

30 x 40 cm c/u

2003

CONSTRUCCIÓN BATERÍAS I

Fotografía anónima B&N

10 x 15 cm

Sin fecha

CONSTRUCCIÓN BATERÍAS II

Fotografía anónima B&N

10 x 15 cm

Sin fecha

BATERÍA DE ATALAYÓN I

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

80 x 120 cm

2004

BATERÍA DE ATALAYÓN III

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

80 x 120 cm

2004

NEGRO I

Proyección de diapositivas

Dimensiones variables

2003

MÁS ALLÁ

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

80 x 120 cm

2004

¡ALTO! FUEGO

Fotografía color 10 x 15 cm

1999

INSTALACIÓN BUNKER

Pintura acrílica roja y negra sobre pared

Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid

2003

 

 

PROHIBIDO FUMAR

 

1999

PORTA-OBUSES

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

100 X 200 cm

2004

HUNDIR EL BARCO I

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

135 X 200 cm

2004

INFINITO

Fotografía color en papel poliéster

120 X 80 cm

2003

INTERIOR BATERÍA DE CENIZAS

Fotografía color en papel poliéster

80 x 120 cm

2003

GARITA

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

80 x 120 cm

2004

SILENCIO BLANCO

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

80 x 120 cm

2005

HORIZONTE I

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

3 piezas de 135 X 200 cm (detalle de una de las piezas)

2004

HORIZONTE

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

135 X 600 cm (3 piezas de 135 x 200 cm. c/u)

La Panera, Lleida

2004

BÚNKER INTERIOR

Fotografía color en papel poliéster

70 x 100 cm

2003

CHILLERAS

Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond

135 X 800 cm. (4 piezas de 135 x 200 cm c/u)

2004

SERIE MURALES VII

Fotografía color en papel poliéster

70 X 100 cm

2007

TRÍPTICO MURALES

Fotografía color en papel poliéster 

70 X 100 cm c/u

Montaje Sala Concreta, Matucana 100, Santiago de Chile

2007

PROA

Fotografía color en papel poliéster

80 x 120 cm

2003

VISTA DE PORTMAN

Fotografía color en papel poliéster

80 X 120 cm

2003

METÁFORAS DE LA DEFENSA

21 fotodibujos de cianotipia y grafito sobre papel milimetrado

Montaje Sala Concreta, Matucana 100, Santiago de Chile

2007

DETALLE II METÁFORAS II

Fotodibujo Din-A3

Cianotipia y grafito sobre papel milimetrado

2006-2007

DETALLE METÁFORAS II

Fotodibujo Din-A3

Cianotipia y grafito sobre papel milimetrado

2006-2007

BATERÍA DE CENIZAS. METÁFORAS DE LA DEFENSA

‘LIBRO VERDE’ - Técnicas mixtas

34 x 52 cm - 2003

Rosell Meseguer


 

El Mediterráneo se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, por la creencia, tal vez de un lugar diferente o mejor, en el lado opuesto del mar. Esta mirada se repite en las imágenes de Rosell Meseguer a través de las aberturas de las construcciones a lo largo de la defensa del puerto y la costa de Cartagena en España, cuyo uso se remonta a los combates durante la Guerra Civil española, y que actualmente están abandonados y aislados de las vías de transporte, proporcionando a una mirada panorámica.

Lisa Le Feuvre. Comisaria. The Photographers´Gallery, Londres. 2004

 

 

 

Las ruinas de la memoria y la fortificación del sujeto

Unas consideraciones en torno a Rosell Meseguer

Fernando Castro Flórez


 

“La casa de Caín en las estepas de Enoch viene a ser el “blocao” iniciático, construido según las escalas de protección y las necesidades de una nueva vida, ruinas imaginarias que apenas esbozan diseño alguno. Su planta obedece a la alegoría de la tumba en donde a veces se alarga como laberinto y refugio para la vida, si el azar así lo destina”.

Zirek ha señalado que entre los antagonismos que caracterizan nuestra época, tal vez le corresponda un sitio clave al antagonismo entre la abstracción, que es cada vez más determinante en nuestras vidas, y la inundación de imágenes pseudoconcretas. Si podemos entender la abstracción como el progresivo autodescubrimiento de las bases materiales del arte, en un proceso de singular despictorialización, también tendríamos que comprender que en ese proceso se encuentra en núcleo duro de lo moderno. En un mundo caótico una de las “salidas” puede ser meterse en la cripta camuflarse, evitar estar desnudo a la intemperie. En el camuflaje o, para complicarlo más, en lo que Caillois llamara “psicastenia legendaria”, esa suerte de psicosis insectoide, relacionada con el estadio del espejo, se produce una virtual desustanciación del ego. Frente al mantenimiento de la diferencia y la autoposesión, el mimetismo representa, de este modo, una pérdida de la autonomía, de lo diferente, del límite: la confusión con su entorno, la “inscripción en el espacio”, acerca al sujeto a la desposesión, como si cediese a una tentación ejercida sobre él por la vasta exterioridad del espacio mismo, una tentación a la fusión. Recuerdo ahora el cartel repetido de Ciudadano Kane “!Prohibido el paso!”, nos advierte de que si seguimos adelante entraremos en un dominio extraño. Rosell Meseguer se adentra, ciertamente, en un dominio raro, fotografía, con una morbosidad extraordinaria, las formas del poder militar devenidas ruinas, rastrea una zona de la costa mediterránea, en cierto sentido retorna a un descenso al subsuelo infantil. Vuelve, una y otra vez, a ...

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