Rosell Meseguer, España 1976

Artista visual y Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente en Master y grado. Desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina a través de alianzas con museos, galerías de arte y talleres en diversas universidades en las Américas.  Miembro del Grupo de Investigación Interfaces Culturales, Cuenca. España.

Vive en Madrid, España.


Después de ser finalista en Descubrimientos PHOTOEspaña 2004, fue seleccionada para formar parte de la muestra: Mediterranean Between Reality and Utopia, en la Photographers´ Gallery, Londres, con su proyecto: Batería de cenizas. Metodología de la defensa, ha expuesto también en lugares como Arts Santa Mònica, Barcelona, Kulturhuset, Stockholm; Museo Nacional de fotografía, Copenhague o el Museo Leopoldo Rother en Bogotá. Fascinada por la Guerra Fría y la Propaganda, desarrolló su proyecto: OVNI Archive, un archivo atípico, formado por diversas instalaciones y series fotográficas, el mismo fue expuesto por primera vez en Matadero Madrid (2010-2011); y posteriormente en Galerie im Taxispalais, Innsbruck,  Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, ARTIUM, Vitoria Gasteiz, Sonar Santiago de Chile-2016 o Art Center South Florida, Miami.

Mientras tanto ha hecho presentaciones de su obra en espacios como el M.N.C.A.R.S. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manifesta 8, 2010-2011, Plat()form 2013, Fotomuseum Winthertur, Zurich; su obra está en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), América Latina y España (Seguros DKV). En el 2017 el Institut Valencià d'Art Modern, IVAM, UNICAJA y la Fundación Ankaria también han adquirido obra de la artista.

Su trabajo se desarrolla en distintos medios – fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo- vinculado a la investigación de los procesos históricos y las consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado desde el año 2001 en varias investigaciones en el M.O.MA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid y su membresía en el grupo de investigación: Decolonizing knowledge and aesthetics, entre Matadero y Goldsmiths University.

Actualmente está desarrollando el proyecto: Lo Invisible, sobre una capa invisible descubierta por un grupo de científicos alemanes, el proyecto ha estado expuesto en Tabacalera Madrid, el Centro Párraga, Murcia.

Descargar curriculum